Neuroma de Morton

El neuroma de Morton o síndrome de Morton se manifiesta como un dolor en la zona de apoyo de la planta del pie que puede sentirse como un ardor o una sensación de tener una piedra en el zapato.

Consiste en el engrosamiento del tejido alrededor de uno de los nervios del pie, en concreto, uno de los nervios que corren entre los huesos metatarsianos del tercer y cuarto dedo, provocando dolor, entumecimiento y malestar en la zona. Se le denomina también como metatarsalgia de Morton o neuroma interdigital

También pueden presentarse entumecimiento y hormigueo en los dedos de los pies.

Estos síntomas suelen empeorar al caminar, correr o al usar calzado inadecuado.

¿Cuáles son las causas del neuroma de Morton?

El neuroma de Morton aparece cuando se produce una compresión o irritación crónica del nervio interdigital, lo que lleva a la formación de una masa fibrosa y engrosamiento del tejido alrededor del nervio. Las causas más comunes incluyen:

  • Uso de calzado inadecuado: Los zapatos estrechos o de tacón alto pueden comprimir los dedos de los pies y aumentar la presión en la zona, lo que contribuye al desarrollo del neuroma de Morton.
  • Deformidades en el pie: Las personas con pie plano, pie cavo o dedos en garra tienen un mayor riesgo de desarrollar esta afección.
  • Actividades físicas: La práctica de deportes o actividades que impliquen un impacto repetitivo en la zona delantera del pie, como correr o bailar, puede aumentar la probabilidad de desarrollar un neuroma de Morton.

Tratamiento

Para este tipo de lesiones hacemos una fisioterapia invasiva ecoguiada con neuromodulación y/o EPI®.

El número de sesiones necesarias depende de cada paciente y lesión. Estudiamos cada caso particularmente.